jueves, 24 de marzo de 2011

Desagradable y exótica pesadilla

Esta es una nota muy buena que acabo de encontrar en un diario online mexicano (si no me equivoco)  y quiero compartirla con ustedes con una genial ilustracion que la acompaña.


Ilustración: Waldo
 2010-04-19•El Ángel Exterminador



¡No, no puedes ver esa película… Elvira tiene un busto muy llamativo!” Esas palabras restrictivas sólo pudieron surgir de una autoridad materna que me prohibía a mí, escuincla incauta y precoz, rentar en un videoclub el VHS de la película Elvira, Mistress of the dark en vez de elegir alguna caricatura ñoña. Mi difunta madrina impidió que las provocadoras imágenes de esta exuberante femme fatale darkie entraran a mi retina a temprana edad…¡pero si ya había visto la violenta Goodfellas de Martin Scorsese, de donde conocí la palabra “mafia”!, ¿qué importaba entonces?

Aún no logro entender por qué la actriz Cassandra Peterson despertó en mí esa curiosidad por apreciar sus enormes atributos físicos y su peculiar sentido del humor en ese personaje que demostraba que la comicidad no estaba peleada con la cachondez, ni el disfraz de halloween con la simpatía. A inicios de los 80, con sus bata gótica y sus largas piernas, Elvira se encargaba de presentar en el canal KHJ-TV el programa Movie Macabre dedicado a películas de terror serie B. A su vez despertaba sueños —y pesadillas— eróticos a sus noctámbulos seguidores, de quienes se despedía sugestivamente deseándoles unos unpleasent dreams (sueños desagradables).

El crítico de cine Roger Ebert la consideraba una mezcla entre Mae West y la heroína del cómic sexy dark “Vampirella”…pero ella se burlaba, decía ser una combinación entre E.T. y la actriz Ann Margret. Cassandra Peterson se codeó desde la adolescencia con celebridades como Federico Fellini, que le ofreció un papel en su película Roma, hasta Elvis Presley y Tom Jones con quien se jactaba haber perdido su virginidad… aunque según una entrevista, ella hubiese preferido ofrecerle su himen al rey del rock.

Mucho del origen de “la dama de la oscuridad” se debe al icono gótico “Vampira”, interpretado por la finlandesa Maila Nurmi en la película de Ed Wood Plan 9 from outer space Por las semejanzas entre ambos personajes y las de su programa The Vampira Show, Cassandra demandó por plagio. Para su mala pata, Nurmi perdió en los tribunales y murió en enero de 2008. En cambio, Peterson con su alter ego engordó su billetera mediante contratos millonarios con marcas de cerveza y refrescos de cola y su propia mercancía: cómics, discos con canciones para Halloween y películas como Mistress of the dark.

A inicios de los noventa, la popularidad de Elvira era tal que ya hasta se encontraba su imagen en las arcadias de videojuegos para pubertos con todo y su descarado escote. Una de sus víctimas resultó ser ni mas ni menos que el plomero bonachón por excelencia, ¡Mario Bros! (sí, leyó bien) como invitada en The Super Mario Bros. Super Show! a lado del actor Captain Lou Albano. En el capítulo, The ghoul of my dreams, Luigi reprende a su hermano mayor por trasnocharse viendo Movie Macabre. Súbitamente, “La mujer de sus sueños” —aunque nunca especificó de qué tipo— aparece en su departamento pidiendo auxilio cuando intenta atraparla una momia que resulta ser… ¡Luigi! Todo parecía un extraño sueño de Mario…o tal vez no. A mis entonces 7 años, presenciar la bizarra fusión entre mi héroe de la infancia y esta voluptuosa mujer me provocó un sobresalto digno de relatarse en el diván de un psicoanalista… como si en México hubieran sentado en las piernas del Tío Gamboín a Mar Castro La Chichitibum.

La cosa no quedaba ahí, Elvira también abarcaba sus sensuales y oscuros poderes en las altas esferas del rock. Cuando U2 promocionaba el disco Achtung Baby en la gira ZOO TV de 1992, apareció vía satélite en el estadio de los Dodgers de Los Ángeles para desearle un unpleasant birthday a su bataco Larry Mullen Jr. el día de Halloween.

Pero como en la ley de la gravedad, la popularidad de Elvira decayó y poco a poco comenzó a quedar en el olvido. Su película Haunted Hills de 2002 no tuvo el mismo impacto que en sus años dorados. En 2005, Cassandra Peterson decidió ceder su revelador vestido negro y su rechoncha peluca a través del reality show de la cadena Fox The search for the next Elvira, donde una tal April Wahlin revivió al personaje durante un año.

Mi madrina cumplió su misión de impedirme ver prematuramente una película de adultos… pero la estampa de Elvira quedó en mi memoria desde entonces. No puedo recordar qué otro video me llevé esa noche, quizá alguno del show de Mario Bros… donde terminó filtrándose ella como en una pesadilla infantil.
Miriam K. Nalez.



Fuentes : http://impreso.milenio.com/node/8753175


 A este capitulo de The super Mario bros show aparecio Elvira (en argentina se llevo a ver la serie) se refiere la nota.

0 comentarios:

Publicar un comentario